Innovar

Para... ser, integrar, educar, formar, crear y emprender

I+D+i en el ámbito social y empresarial


Vinalab

El Ayuntamiento de Vinaròs, en uso de las competencias atribuidas por el artículo 25.2 letra ñ) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y consciente de que en el actual contexto socioeconómico se hace necesario reforzar las capacidades de gestión del sector público mediante el aprovechamiento compartido de infraestructuras y recursos, se ha propuesto una nueva forma de dinamizar la cultura de Innovación en el territorio de la Comarca del Baix Maestrat, en concreto en la ciudad de Vinaròs, promoviendo la ampliación del uso de las TICs entre todos los ciudadanos para contribuir a eliminar la brecha digital y sus efectos en la profundización de las desigualdades; y fomentando la participación de las personas emprendedoras, de las organizaciones económicas y de las diferentes Administraciones e Instituciones Públicas y privadas en el desarrollo de políticas de ciudades innovadoras hacia la nueva economía del conocimiento.

El edificio que alberga el Vinalab fue construido gracias a la financiación obtenida al amparo de la Orden ITC/464/2008, de 20 de febrero, por la que se regulan las bases, el régimen de ayudas y la gestión de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011. Siendo la finalidad del mismo la construcción y puesta en marcha de un Centro de Conocimiento que abarque la mayoría de los objetivos que señala la orden para estos centros en el Área de actuación de Ciudadanía Digital (Subprograma, avanza contenidos), que tienen como objeto, entre otros la generación de proyectos que impulsen la creatividad y la innovación en relación con la sociedad de la información, la difusión de las tecnologías relacionadas, ser Centros Sociales de Ocio Digital dirigidos al entretenimiento de personas mayores y a la formación de los jóvenes” así como la promoción de empresas TIC

 En consecuencia el proyecto Vinalab parte de distintas premisas de acción en diferentes campos, que se concretan en :

La sociedad: nos referimos al conjunto de la ciudadanía como potencial usuaria de los servicios del centro. El objetivo es hacer más facil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valora añadido. Lo llamaremos “ámbito social”.

 – La empresa: nos referimos al conjunto de empresas vinculadas al territorio de influencia de Vinalab y que puedan tener interés en el desarrollo de proyectos de I+D+I en el mismo. Lo llamaremos “Sector Empresas”.

–  La comunidad innovadora: nos referimos al conjunto de equipos, departamentos e institutos tecnológicos de las universidades valencianas o de cualquier otra naturaleza u origen y que a través de diferentes fórmulas de cooperación, pretenden desarrollar proyectos y actuaciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en el ámbito de actividad del proyecto Vinalab. La sostenibilidad económica local obliga entre otras cosas a efectuar una reorientación estratégica de la Ciudad, es por ello que se priorizarán proyectos colaborativos con otras instituciones del territorio que nos aporten mayor conocimiento estratégico de nuestra realidad y nos ayuden en la búsqueda de la financiación necesaria en el ámbito autonómico, estatal y/o europeo. Lo llamaremos “Sector de I+D+I”.

El peso específico inicial de cada uno de estos ámbitos no está preconfigurado, ni depende inicialmente de una relación interna de equivalencia. Será la práctica la que nos indicará la fuerza y entidad que adquiere cada uno de los usos citados.


Back to Top ↑
  • Social

  • Vinalab News

    Suscríbete y te mantendremos informado

    * Requerido
    Política de privacidad *
  • Agenda Vinalab

  • Últimas entradas